domingo, 31 de octubre de 2010

DIMENSIONES DE LA PLANEACION Y CAMBIO ESTRATEGICO

DIMENSIONES DE LA PLANEACION Y CAMBIO ESTRATEGICO
La planeación, en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de las operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y recursos necesarios para su realización.



ESTILOS DE PLANEACION:RETROSPECTIVA(DETERMINISTA Y PROBABILISTICA),CIRCUNSPECTIVA(COYUNTURAL Y CORRECTIVA)Y PROSPECTIVA.





Ya conocidos los diferentes modelos de planeación, es necesario rodearlos de un conjunto de dimensiones, que de no ser tomadas en cuenta se convierten en factores de riesgo para la ejecución de un plan. Dichas dimensiones son:

 Dimensión Social
El proceso de planeación se ampara en la colaboración de una pluralidad de individuos que se encuentran tanto en el seno del sistema objeto de planeación, como en su entorno. Ellos serán afectados por la ejecución de los programas del plan. Por lo que refleja una dimensión social, su trascendencia ha aumentado dado que las sociedades y sus organizaciones conviven en un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.
 Dimensión Científica y Tecnológica
Esta dimensión supone en su base tradicional, la aplicación de conocimientos científicos y técnicos en función de de un proceso de cambio; la realización de estudios de diagnostico; la selección de prioridades y el establecimiento de metas; la formulación de programas y proyectos en el planteamiento de opciones de asignación de recursos; el control y la evaluación del proceso; el diseño y la aplicación de modelos. En conclusión lo que busca es la migración de lo empírico hacia lo científico.
 Dimensión Política
Un proceso de planeación se desarrolla dentro de un marco jurídico institucional establecido. En los planes, programas y proyectos que se elaboran, siempre subyace una concepción política.
 Dimensión Cultural
Las relaciones entre los trabajadores de una organización y los demás elementos operativos y administrativos, así como la normatividad, políticas y procedimientos crean comportamientos y creencias que son adoptadas por el recurso humano como verdades no escritas y que son aceptadas al ingresar los nuevos trabajadores.
 Dimensión Económica
Los planeadores de organizaciones, deberán tomar en cuenta factores de estandarización y normalización, políticas de importación/exportación, costos de mano de obra, investigación aplicada etc.
 Dimensión Educativa.
Dentro de los aspectos importantes que debemos considerar es el proceso global integrador que posibilita un método para aprender y enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario