sábado, 7 de agosto de 2010

El uso de la Tecnología Educativa

El uso de la Tecnología Educativa


¿Qué es lo que hago ahora?

Primero que nada, identifico los propósitos de la secuencia y de la sesión; posteriormente analizo el contenido del tema a tratar y realizo las actividades sugeridas. En algunas ocasiones llevo a cabo algunas adecuaciones en base a las necesidades detectadas en los alumnos. Inicio mi clase con un breve comentario acerca del tema, seguidamente los alumnos observan el programa de edusat cuyo objetivo es desarrollar los contenidos educativos mediante mensajes dinámicos e interesan-tes, tiene una duración de 15 minutos poco menos de la tercera parte del tiempo de la sesión. Se continúa con la solución de las actividades propuestas en el libro del alumno, casi siempre utilizo la mediateca ya que en esta se encuentran interactivos relacionados al tema que despiertan mucho interés entre los alumnos y a la vez propiciar la apropiación del conocimiento al interactuar con esta.


¿Que propongo?

En base a los temas que están sugeridos, mi propuesta es adecuarlos a las necesidades de los alumnos ya que por lo general, estos siempre están fuera de su entorno por lo que a la hora de aplicar sus conocimientos no tienen la habilidad de solucionar situaciones a fines, por lo que urge el uso de las nuevas tecnologías educativas ( multimedia, p.p.t, videos, filminas, interactivos, mediateca, geogebra, descartes, etc.) sobre todo para poder cambiar el método tradicionalista utilizado en la actualidad todavía por muchos maestros. A continuación propongo una clase con el uso de lo antes señalado; consiste en una presentación de power point, en la que se hace necesario el uso de geogebra para la solución del mismo.

Compañeros: esta es la liga para accesar al desarrollo de la clase, en ella puse unos hipervinculos que se indican en las presentaciones,mil disculpas si no se logran los objetivos esperados, me gustaria conocer sus comentarios si no se llegaran a abrir los archivos para poder darles una explicacion del desarrollo de los mismos, la intencion era dar a conocer el uso de la tecnologia.

http://www.scribd.com/doc/35784631/Copia-de-CURSO-TV-SECUNDARIA-1




Logros esperados

Sobre todo que los alumnos se sientan a gusto en la búsqueda de su propio conocimiento, ya que en el ejemplo anterior se deja a un lado el corazón del tema y se contemplan únicamente los bordes del mismo; con la finalidad de poder interrelacionar todos los recursos con que cuenta para la búsqueda del aprendizaje. Un proyecto sería un claro ejemplo de esto ya que propicia el trabajo colaborativo y de ayuda mutua, ya que la ampliación de dicha plaza en la comunidad de Sucopo, está relacionada con varios recursos: fórmulas, mediatriz, bisectriz, palcos, sillas, gentes, etc.

jueves, 5 de agosto de 2010

Tecnología Educativa: conceptualización, líneas de investigación.Haciendo un análisis de este tema, me enfoque a buscar la definición más apegada a mi forma de interpretar la “Tecnología Educativa”. Llegando a la conclusión con la propuesta por la UNESCO en 1984. Se entiende como “el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación”.
La búsqueda de hacer “memorable la información” es la mejor de las aspiraciones docentes. Cada nueva tecnología al incorporarse reproduce en los maestros la esperanza de facilitar su tarea y asegurar la comprensión.
La tecnología educativa exige de las instituciones docentes flexibilidad de pensamiento y presteza en la aplicación de las mismas. Ha de trabajarse en función de suavizar las mentes rígidas y detenidas en el pasado, que no aceptan cambios ni transformaciones que redundan en el perfeccionamiento del sistema1. Los docentes utilizan las tecnologías más de una vez, para romper las rutinas en el tratamiento de los contenidos. Láminas o experiencias se constituían en el primer momento de la clase. Un enfoque diferente reconoce el uso de las tecnologías2 como ilustración: en algunos casos adorno y en otros, incorporación de un nivel explicativo diferente. El recorrido de prácticas con tecnologías nos ha permitido advertir que los usos de las nuevas tecnologías en las aulas, estén o no disponibles en el salón de clase pero sí incluidas en las actividades de los docentes, pueden limitar las propuestas cuando esas tecnologías no son las más adecuadas o se usan indiscriminadamente tal como sucede con la utilización de filminas que contienen la misma información que el docente transmite verbalmente. Los usos más banales de la tecnología dan cuenta de la inadecuada utilización del medio3, en tanto su elección fue una imposición y no una verdadera ayuda o herramienta posibilitadora de mejores comprensiones. La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje define en gran medida el aprovechamiento óptimo de las potencialidades de los estudiantes, ya que los mueve el pensamiento lógico, la reflexión consciente, el sentido heurístico del aprendizaje; conduce a la diversidad de conocimientos que se pueden alcanzar y genera un entorno educativo multifacético en sí mismo. En cuanto a la interacción4 en primer lugar podríamos referirnos a un sistema clásico de información en el que el vínculo docente alumno se entiende a partir de considerar al primero como proveedor de información y al segundo, como un usuario consumidor. Un segundo uso parte de entender a las tecnologías como herramientas que ponen a disposición de los estudiantes contenidos que resultan inasequibles en la clase del docente, en sus exposiciones o modos explicativos. En estos casos, la tecnología amplía el alcance de la clase. Para finalizar, podemos concebir a los estudiantes como sujetos del conocimiento que necesitan tener a su disposición ofertas variadas para favorecer el proceso de formación que mejor se adapte a sus necesidades. Pueden integrarse en proyectos que permiten también propuestas comunicacionales alternativas para la construcción del conocimiento y acrecientan el trabajo en grupo y en colaboración.

Concebir1
Aplicar2
Evaluar3
Interaccion4