sábado, 7 de agosto de 2010

El uso de la Tecnología Educativa

El uso de la Tecnología Educativa


¿Qué es lo que hago ahora?

Primero que nada, identifico los propósitos de la secuencia y de la sesión; posteriormente analizo el contenido del tema a tratar y realizo las actividades sugeridas. En algunas ocasiones llevo a cabo algunas adecuaciones en base a las necesidades detectadas en los alumnos. Inicio mi clase con un breve comentario acerca del tema, seguidamente los alumnos observan el programa de edusat cuyo objetivo es desarrollar los contenidos educativos mediante mensajes dinámicos e interesan-tes, tiene una duración de 15 minutos poco menos de la tercera parte del tiempo de la sesión. Se continúa con la solución de las actividades propuestas en el libro del alumno, casi siempre utilizo la mediateca ya que en esta se encuentran interactivos relacionados al tema que despiertan mucho interés entre los alumnos y a la vez propiciar la apropiación del conocimiento al interactuar con esta.


¿Que propongo?

En base a los temas que están sugeridos, mi propuesta es adecuarlos a las necesidades de los alumnos ya que por lo general, estos siempre están fuera de su entorno por lo que a la hora de aplicar sus conocimientos no tienen la habilidad de solucionar situaciones a fines, por lo que urge el uso de las nuevas tecnologías educativas ( multimedia, p.p.t, videos, filminas, interactivos, mediateca, geogebra, descartes, etc.) sobre todo para poder cambiar el método tradicionalista utilizado en la actualidad todavía por muchos maestros. A continuación propongo una clase con el uso de lo antes señalado; consiste en una presentación de power point, en la que se hace necesario el uso de geogebra para la solución del mismo.

Compañeros: esta es la liga para accesar al desarrollo de la clase, en ella puse unos hipervinculos que se indican en las presentaciones,mil disculpas si no se logran los objetivos esperados, me gustaria conocer sus comentarios si no se llegaran a abrir los archivos para poder darles una explicacion del desarrollo de los mismos, la intencion era dar a conocer el uso de la tecnologia.

http://www.scribd.com/doc/35784631/Copia-de-CURSO-TV-SECUNDARIA-1




Logros esperados

Sobre todo que los alumnos se sientan a gusto en la búsqueda de su propio conocimiento, ya que en el ejemplo anterior se deja a un lado el corazón del tema y se contemplan únicamente los bordes del mismo; con la finalidad de poder interrelacionar todos los recursos con que cuenta para la búsqueda del aprendizaje. Un proyecto sería un claro ejemplo de esto ya que propicia el trabajo colaborativo y de ayuda mutua, ya que la ampliación de dicha plaza en la comunidad de Sucopo, está relacionada con varios recursos: fórmulas, mediatriz, bisectriz, palcos, sillas, gentes, etc.

5 comentarios:

  1. !Hola! Maestro Hernán.
    Su proyecto es interesante sobre todo aplicándolo en la asignatura de las matemáticas.
    En el programa de Geogebra, no únicamente podemos buscar fórmulas, mediatriz, bisectriz, sino hasta podemos encontrar áreas, volúmenes de las diferentes figuras geométricas, distancia de un vértice a otro, grados de ángulos, segmentos, etc.
    Maestro este es un recurso amplio y muy bonito en la geometría, le sugiero que cuando lo aplique vea que los alumnos manipulen creando sus propios ejemplos.
    Felicidades.
    Saludos. Norma.

    ResponderEliminar
  2. Maestro Henán no pude abrir su archivo y comenté porque tengo noción del programa de Geogebra. Norma.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus acertados comentarios, La verdad dio algo de trabajo subir el desarrollo de la clase, pero si te fijas en algun lugarcito aparece una liga la copias y le das enter y se abre el archivo.

    ResponderEliminar
  4. Hernan:
    Me parece acertada su propuesta, es interesante el manejo de la tecnología para salir de lo tradicional y que bueno que esta interesado en las matemáticas, aplicando la tecnología para hacerla más atractiva a sus alumnos. ¡felicidades! y que tengas éxito en tu propuesta.

    ResponderEliminar
  5. Maestro Hernan,tiene una buena propuesta, sobre todo cuando es en matematicas que es una materia en la que los alumnos necesitan mayor apoyo, pienso que usted va a lograr lo que pretende alcanzar.

    Saludos.

    ResponderEliminar