jueves, 5 de agosto de 2010

Tecnología Educativa: conceptualización, líneas de investigación.Haciendo un análisis de este tema, me enfoque a buscar la definición más apegada a mi forma de interpretar la “Tecnología Educativa”. Llegando a la conclusión con la propuesta por la UNESCO en 1984. Se entiende como “el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación”.
La búsqueda de hacer “memorable la información” es la mejor de las aspiraciones docentes. Cada nueva tecnología al incorporarse reproduce en los maestros la esperanza de facilitar su tarea y asegurar la comprensión.
La tecnología educativa exige de las instituciones docentes flexibilidad de pensamiento y presteza en la aplicación de las mismas. Ha de trabajarse en función de suavizar las mentes rígidas y detenidas en el pasado, que no aceptan cambios ni transformaciones que redundan en el perfeccionamiento del sistema1. Los docentes utilizan las tecnologías más de una vez, para romper las rutinas en el tratamiento de los contenidos. Láminas o experiencias se constituían en el primer momento de la clase. Un enfoque diferente reconoce el uso de las tecnologías2 como ilustración: en algunos casos adorno y en otros, incorporación de un nivel explicativo diferente. El recorrido de prácticas con tecnologías nos ha permitido advertir que los usos de las nuevas tecnologías en las aulas, estén o no disponibles en el salón de clase pero sí incluidas en las actividades de los docentes, pueden limitar las propuestas cuando esas tecnologías no son las más adecuadas o se usan indiscriminadamente tal como sucede con la utilización de filminas que contienen la misma información que el docente transmite verbalmente. Los usos más banales de la tecnología dan cuenta de la inadecuada utilización del medio3, en tanto su elección fue una imposición y no una verdadera ayuda o herramienta posibilitadora de mejores comprensiones. La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje define en gran medida el aprovechamiento óptimo de las potencialidades de los estudiantes, ya que los mueve el pensamiento lógico, la reflexión consciente, el sentido heurístico del aprendizaje; conduce a la diversidad de conocimientos que se pueden alcanzar y genera un entorno educativo multifacético en sí mismo. En cuanto a la interacción4 en primer lugar podríamos referirnos a un sistema clásico de información en el que el vínculo docente alumno se entiende a partir de considerar al primero como proveedor de información y al segundo, como un usuario consumidor. Un segundo uso parte de entender a las tecnologías como herramientas que ponen a disposición de los estudiantes contenidos que resultan inasequibles en la clase del docente, en sus exposiciones o modos explicativos. En estos casos, la tecnología amplía el alcance de la clase. Para finalizar, podemos concebir a los estudiantes como sujetos del conocimiento que necesitan tener a su disposición ofertas variadas para favorecer el proceso de formación que mejor se adapte a sus necesidades. Pueden integrarse en proyectos que permiten también propuestas comunicacionales alternativas para la construcción del conocimiento y acrecientan el trabajo en grupo y en colaboración.

Concebir1
Aplicar2
Evaluar3
Interaccion4

3 comentarios:

  1. Maestro Hernán. Buen día.
    Su tema nos data que hoy en día algunos maestros no conciben todavía las transformaciones que ayudan en el perfeccionamiento del sistema, muy cierto porque quizás no saben aplicar debidamente la tecnología en el momento que se requiera. Estoy de acuerdo con usted cuando menciona que la tecnología amplia el alcance, el conocimiento, acrecienta el trabajo en grupo y se logra mayor colaboración entre los alumnos. Interesante tema.
    Saludos. Norma.

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  2. Hernan:
    Reconozco que es un tema pegajoso, para quienes nos gusta la tecnología,al parecer algunos docentes aun no comprenden que lejos de perjudicar la tecnología educativa es beneficiosa, porque en la actualidad el mundo en que se mueven nuestros alumnos está rodeado de aparatos modernos como: computadoras, celulares, por mencionar algunos más conocidos. ¡felicidades! hasta pronto.

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  3. Maestro Hernan, actualmente estamos ante un nuevo reto, el uso de las tecnologias,es muy cierto que construyen el conocimiento y acrecientan el trabajo en grupo. Muy interesante su tema maestro.

    Felicidades.

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